Luego de cargar combustible y víveres en Río Gallegos,
dejamos la RN 3 y empezamos a recorrer la Ruta Nacional 40,
en dirección sureste hasta Cabo Vírgenes.
Arribamos tras hacer 120kms. de ripio.
El recorrido entre mesetas y suaves sinuosidades, atraviesa varias estancias.
El Condor y Monte Dinero, ambas en estado operativo,
tienen enormes superficies.
Además de la producción ovina,
la presencia de la explotación petrolera es muy significativa.
Obras de tendido de un gasoducto para alimentar el "norte"
como lo describen los operarios.
Una familia de Choiques, alimentándose en la estepa.
Como se ve, el alambrado perimetral de las estancias no existe, los animales atraviesan la ruta siguiendo los senderos trazados por ellos.
Cabo Vírgenes, es el Km. 0 de la Ruta Nacional 40.
En la inmensidad del solitario y llano paisaje,
sobresale la presencia del Faro de Cabo Vírgenes.
Inaugurado en 1904, es el faro continental más austral del continente.
Su altura es de 26,5 mts., y el alcance de su luz llega a 44 kms.
El Cabo Vírgenes, es la entrada desde el
Océano Atlántico al Estrecho de Magallanes.
Por los fuertes vientos y corrientes,
es una zona muy peligrosa para la navegación.
Existen registros de gran cantidad de naufragios,
y restos aún hoy en las costas.
En 1876, se halló oro mezclado en la arena.
El naufragio de un navío francés en la zona despertó la fiebre del oro en 1885.
Los restos de la embarcación fueron saqueados como habitualmente se hacía.
Pero en las playas, se encontró el preciado material aurífero.
Muchos hombres acamparon allí, y se envió desde Buenos Aires una expedición a bordo del "Villarino" para investigar la existencia del oro.
Moyano, luego primer gobernador de Santa Cruz, iba a su mando.
Costosas maquinarias para la explotación del metal, policía
y talleres, dieron orígen a una población.
En corto lapso, las duras condiciones de vida y las enormes dificultades, desalentaron a los mineros, y el Cabo Vírgenes, volvió entonces a ser una solitario confín barrido por los fuertes y constantes vientos Patagónicos.
Estos dos alambrados, son la frontera.
A la izquierda, Chile. A la derecha Argentina.
Aquí es a la inversa, Argentina a la izquierda.
Un enorme gasoducto de reciente tendido, cruza
perpendicularmente el Estrecho de Magallanes.
Esta planta está ubicada en la costa Argentina.
El fuego del venteo, está prácticamente horizontal por el fuerte viento.
Entre el pedregullo de las desoladas playas,
extrañas plantas y pinguinos de Magallanes.
Del lado chileno, existe también un faro.
La costa donde está ubicado,
es levemente hacia el norte de Cabo Vírgenes.
Por ello, no es el más austral del continente.
Dejamos atrás el simbólico extremo austral del continente.
Desde el Cero, nos internamos nuevamente en la estepa.
Regresamos a Río Gallegos.
En la costanera, es posible ver los restos del viejo muelle de YCF.
Aquí llegaba mediante un Ferrocarril de trocha angosta,
la producción de carbón de la Mina de Río Turbio.
Se lo embarcaba rumbo al Norte desde este muelle.
Hoy se lo hace en Punta Loyola, un puerto de
aguas profundas a 20 kms. de la ciudad.
Luego de divisar el comienzo del Estrecho de Magallanes en el Atlántico,
ahora nos disponemos a embarcarnos para arribar a Tierra del Fuego.
Allá vamos!
1 comentario:
hermosas fotos!!! Daniela no desentonás con la bella naturaleza jaja
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