Por qué LA REALITA?….Durante más de diez años, tuvimos en el Delta del Paraná, en la zona de Tigre, una casa llamada LA REAL. En esa vieja construcción de mediados del siglo XX, funcionaba la Fábrica de Sidra REAL. Allí recibíamos huéspedes, hacíamos caminatas y otras varias actividades turísticas cuyo objetivo era hacer conocer la vida y el fascinante paisaje del Delta. Por eso LA REALITA, una forma de llevar LA REAL por otros caminos, otros paisajes, otras gentes. Daniela y Mario.

sábado, 28 de febrero de 2015

SAN GREGORIO, CHILE

Dejamos atrás Ushuaia y Río Grande en Tierra del Fuego.



Luego de hacer frontera en San Sebastián, Argentina,
 comenzamos a transitar la ruta en Chile.
En el camino hacia el Estrecho, a pesar del mal ripio, 
encontramos varios ciclistas, sólos o en grupo.



Cruzamos nuevamente el Estrecho de Magallanes
 con el Transbordador Austral.



Con las últimas luces del, día el Estrecho estaba movido.
Los fuertes vientos hacen que el barco se mueva bastante,
las olas salpican la cubierta.



Luego de hacer noche en una pequeña estación de servicio en 
San Gregorio, Chile, nos disponemos a recorrer
 las viejas instalaciones de la Estancia San Gregorio.



Fundada en 1870, propiedad de José Menendez,
fue la primera estancia de la Sociedad Explotadora Tierra del Fuego.



Las viejas estructuras hoy casi fantasmales, fueron el lugar donde
se logró aclimatar las partidas de ovejas traídas de Malvinas.
Llegó a tener 91.805 hectáreas, y casi 130.000 ovejas.



San Gregorio fue una de las estancias mejores construidas y
 con mayores comodidades en la Patagonia.
El modelo de construcción fue el de las estancias de Australia.



Actualmente, esta estancia sigue en actividad, 
aunque la superficie original
fue subdivida por varias sucesiones.














En la costa, se encuentran los restos de dos barcos de la compañía.



El "Amadeo", fue la primera embarcación a vapor de la zona.
 Propiedad de José Menendez desde 1893, 
desempeñó un rol histórico en el desarrollo de la Patagonia.


Fue declarado Monumento Nacional en 1972.




El "Ambassador", era un clipper inglés del tipo "composite", 
esto es elementos estructurales metálicos y forro de madera.



En el año 1895, sufrió graves averías en el Cabo De Hornos.
Finalmente fue varado frente  a la Estancia San Gregorio.











Avanzamos por la atractiva ruta RY259 en Chile
hacia Puerto Natales.



Luego de unos kilómetros, aparecen los recuerdos de las tragedias vividas por chilenos y argentinos


Las dictaduras de los años 70 en ambos países,
estuvieron a punto de 
generar la Guerra por el Canal de Beagle. 
La disputa dejó estas huellas en la costa del Estrecho de Magallanes


Los campos minados aún sobreviven el paso del tiempo.
Estos en territorio chileno y el recuerdo de los campos minados
 que los militares argentinos dejaron en Malvinas,
son una muestra más entre otras, de la barbarie,
 el autoritarismo y la sinrazón.
Un aporte más para la memoria colectiva.


Llegando a Puerto Natales, viviremos una experiencia única 
en la Cooperativa Cacique Mulato. 


No hay comentarios.: