Río Turbio, está ubicada a casi 300 kms. de Río Gallegos,
en el extremo sur oeste de la provincia,
muy próxima a la frontera con Chile.
El manto carbonífero que dio origen a esta ciudad,
fue descubierto en 1886.
Las primeras exploraciones se realizaron recién en 1943.
En ese momento, las extracciones del carbón se
realizaban de manera muy precaria y peligrosa.
Los elementos de trabajo eran picos y palas
construidas en bronce, para evitar las chispas que
pueden producir la explosión del
metano que aflora en las perforaciones.
Las vagonetas, se acarreaban a tracción humana,
y los mineros dormían en carpas.
Al comprobar la riqueza del yacimiento,
se incorporaron equipos perforadores y de transporte.
En 1948, el primer embarque de 1600 toneladas llegó a Buenos Aires.
La apertura del ramal ferroindustrial de 260kms.
entre Río Turbio y Río Gallegos, complementa
una etapa de gran actividad minera.
Mediante un ferrocarril de trocha angosta,
el carbón se llevaba hasta el puerto de Río Gallegos para ser
embarcado hacia diversos puertos del mundo.
La privatización de YCF a manos del empresario Tasselli
durante el gobierno menemista, produjo la decadencia de la
producción minera y el vaciamiento de la empresa.
Como resultado de ello, las ciudades de Río Turbio
y su aledaña 28 de Noviembre, sufrieron un proceso
de emigración y decadencia económica.
La boca del tunel, se abre mediante explosivos,
que se colocan en 71 perforaciones de la roca.
El total de reservas de carbón en todo el Yacimiento Río Turbio,
es de 750 millones de toneladas,
siendo la reserva carbonífera más relevante del país.
El "churro", es la carga de explosivo que se utiliza para abrir el túnel.
Se acciona con una batería ubicada a una distancia segura.
Para la extracción del carbón, se utilizan
estas rozadoras de doble tambor.
Los marchantes, son enormes "escudos" hidráulicos,
que sostienen el techo de las galerías para evitar su derrumbe.
Su utilización, permite el derrumbe controlado
sin riesgos, de la parte posterior del techo de la galería.
Marchantes en desuso.
Antiguamente, se utilizaba un sistema de
vigas de madera muy precario y peligroso.
Desde 2002, la empresa Yacimientos Carboníferos Río Turbio,
está recuperada por el Estado Nacional.
Como parte de la reactivación de la Cuenca Carbonífera,
se está construyendo una Central Termoeléctrica
de 240Mw, próxima a inaugurarse.
Está ubicada cercana a la mina, para su funcionamiento
requerirá 1.200.000 toneladas de carbón al año.
El carbón para la Central Termoeléctrica, es trasladado
mediante estas nuevas cintas transportadoras.
Además de proveer electricidad al Sistema Interconectado Nacional,
alimentará las necesidades de la mina y las poblaciones vecinas.
Mediante cintas transportadoras, el carbón llega al
área de transporte, donde se lo lleva
a la Planta Depuradora para su posterior clasificación.
El Ferrocarril de trocha angosta, recientemente
remodelado, llega hasta Punta Loyola.
En este puerto de aguas profundas ubicado
a 20 kms. de Río Gallegos, el carbón es
embarcado para su comercialización.
Este tren además, será utilizado con fines turísticos
transportando pasajeros en modernos vagones.
Dejamos atrás Río Turbio, nos internamos
nuevamente en la estepa patagónica.
Un viejo colectivo cargado con canastos de mimbre
La Ruta 40, de muy buen asfalto, nos llevará
hasta Esperanza, y luego a El Calafate.
En la Cuesta de Miguens realizamos una parada para almorzar.
La estepa y al fondo el Lago Argentino.
Calafate y el Parque Nacional Los Glaciares, están a nuestra vista.
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