Por qué LA REALITA?….Durante más de diez años, tuvimos en el Delta del Paraná, en la zona de Tigre, una casa llamada LA REAL. En esa vieja construcción de mediados del siglo XX, funcionaba la Fábrica de Sidra REAL. Allí recibíamos huéspedes, hacíamos caminatas y otras varias actividades turísticas cuyo objetivo era hacer conocer la vida y el fascinante paisaje del Delta. Por eso LA REALITA, una forma de llevar LA REAL por otros caminos, otros paisajes, otras gentes. Daniela y Mario.

lunes, 2 de abril de 2018

QUEGUAY, Depto. de PAYSANDU, URUGUAY.

Queguay, es una pintoresca estación ferroviaria de la 
Administración de Ferrocarriles del Estado, AFE.

Está ubicada en el ramal que une Paysandú con Artigas, pasando por Salto.
 Hoy en día, luego del desmantelamiento de los ferrocarriles del Río de la Plata, 
sólo se utiliza para llevar caliza desde la vecina cantera de ANCAP 
hasta la planta de cemento en Nuevo Paysandú.
Un trayecto de no más de 25 kilómetros.









Leyenda de cuando el ramal era operado por el Ferrocarril Central Midland
The Midland Uruguay Railway co.Ltd, fue la seguna línea en importancia en Uruguay.
Tuvo 525 klmtrs. de trocha angosta y standard.

El Midlans, abrió en 1889, el primer tramo de su línea principal de 318 klmtrs. 
entre Paso de los Toros, Depto. de Tacuarembó y Salto, completando la obra en 1890.
Un largo ramal entre Algorta, Depto de Paysandú
y Fray Bentos, Depto. de Río Negro, fue abierto en 1911.
Tuvo en total 25 locomotoras a vapor operativas.

Los talleres de Paysandú aún sobreviven.
Son los segundos en importancia en todo el país.

Este ramal fue fundamentalmente un ferrocarril ganadero.
El ramal a Fray Bentos, proveía animales para el Frigorífico Anglo del Uruguay.


En 1952, el Estado Uruguayo pasa administrar todos los ferrocarriles mediante AFE.
La Administración de Ferrocarriles del Estado, pasa a administrar 
así los 2950 klmtrs. de vías de esa época. 
También las locomotoras, vagones y coches a motor.



La red de vías operativas, alcanzó su máximo histórico 
de vías en 1984 con 3005 klmtrs. 
Hoy están operativos 1900....

El neoliberalismo como en varias partes del mundo, cerró ramales, 
despidió a los empleados y condenó al atraso y el olvido a 
miles de pueblos que vivían de y para el ferrocarril.



Una oveja negra, pasta entre el material rodante de la estación.





Visita guiada por la estación para conocer cómo se 
operan manualmente los cambios de vías


Una vieja lámpara de señales aún en uso.



Daniela junto a Nèlida que nos regaló un dulce de higo casero espectacular, 
su hija Daniela y Rubén D'Acosta, Jefe de la Estación de Queguay.

Gladys, nos invitó a su casa para mostrarnos 
sus trabajos en cerámica y sobre materiales reciclados.



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